GRAVIDA FERTILITAT AVANÇADA

presenta

El primer embarazo en España con la novedosa técnica del ‘Fertile Chip’

 

Ser madre es un deseo común para la mayoría de mujeres, pero no siempre es fácil de conseguir. En ocasiones la reproducción asistida debe dotarse de las técnicas más novedosas para poder lograr este tan deseado embarazo. La aplicación del ‘Fertile Chip’ permite mejorar el pronóstico en determinadas pacientes con fallos de implantación o abortos.

 

Hemos entrevistada a La Dra. Carmen Márquez, especialista de largo recorrido en el tema de la Reproducción asistida, para que nos ofrezca más información acerca de la innovación en reproducción asistida y la novedosa técnica del Fertile Chip.

 

Click para ampliar

-Doctora, actualmente es usted la directora del Laboratorio de reproducción asistida de Gravida, ¿cuándo empezó su interés por este campo? 

Me inicié en el campo de la reproducción asistida en 1988, aplicando técnicas de fecundación in vitro para el estudio del espermatozoide, en el marco de mi tesis doctoral. Desde entonces, mi vida laboral se ha centrado en la reproducción asistida en sus dos vertientes: asistencial e investigación. Trabajé durante cuatro años en EE.UU. en el diagnóstico genético preimplantacional, bajo la dirección del Dr. Santiago Munné y Dr. Jacques Cohen. Volví a Barcelona para implementar y dirigir el Laboratorio de Repro-ducción Asistida del Hospital de la Vall d’Hebron, donde estuve 15 años.

 

-¿Encuentra que ha evolucionado la reproducción asistida desde su experiencia de más 25 años de actividad?

Sí, se han ido optimizando los tratamientos e implementando nuevas técnicas. Y aún queda camino por recorrer. A pesar de los grandes avances, aún se desconoce el origen de la infertilidad en el 20% de las parejas con problemas de fertilidad. En otros casos se conoce la causa, pero no existe aún solución al problema. Poco a poco, la investigación permite ir conociendo nuevos actores en el campo de la fertilidad. En Gravida apostamos por una constante actualización: una formación continuada de nuestros profesionales y la implementación de las técnicas más novedosas.

 

En Gravida, los valores de seriedad, profesionalidad y ética que guían su trabajo se acompañan siempre de un trato humano individualizado y cercano. En Gravida, los valores de seriedad, profesionalidad y ética que guían su trabajo se acompañan siempre de un trato humano individualizado y cercano.

-¿Qué ofrece Gravida a sus pacientes?

Somos un centro no masificado que nos permite llevar a cabo nuestro objetivo: ofrecer un tratamiento individualizado en función de las necesidades específicas de cada caso y seguir su evolución de forma muy cercana para cada una de nuestras pacientes. El estudio detenido de cada caso, unido a la experiencia y rigurosidad de nuestros profesionales hace que podamos ofrecer tratamientos con altas tasas de éxito. Y por supuesto, en los casos que supone un beneficio, aplicamos las técnicas más novedosas.

 

-¿Un ejemplo de tratamiento individualizado sumado a la apuesta por nuevas tecnologías sería la aplicación del ‘Fertile Chip’?

Exacto. De hecho, en Gravida hemos sido el primer centro de toda España en aplicar el Fertile Chip. Y estamos muy contentos porque justamente esta primera paciente logró el embarazo y le falta ya muy poquito para dar a luz.

 

-¡Qué interesante! Y ¿quién puede beneficiarse del ‘Fertile Chip’?

Recientemente se ha descubierto que parte de los abortos y fallos de implantación tienen su origen en niveles elevados de espermatozoides anormales (con fragmentación del ADN de doble cadena). El Fertile Chip, desarrollado por la Harvard University Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), permite seleccionar los espermatozoides móviles y sanos, reduciendo significativamente la cantidad de espermatozoides anómalos presentes en el semen.

 

Centro de reproducción asistida en el Hospital de Barcelona. Centro de reproducción asistida en el Hospital de Barcelona.

-¿Es muy complicado seleccionar los espermatozoides?

Pues realmente es una técnica sencilla: sólo se tiene que hacer pasar la muestra espermática a través de este Chip, que está formado por varios canales microfluídicos. Los primeros espermatozoides en salir serán los más aptos para fecundar. Eso sí, su aplicación debe ir unida a la fuerza a un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV).

 

-De cara al futuro, ¿en qué novedades está trabajando Gravida?

En buscar un enfoque más global en los tratamientos de fertilidad. En reproducción existen múltiples variables que nos pueden ayudar al embarazo y al nacimiento de niños sanos, y nos gustaría integrarlos en la medida de lo posible. 

 

Desde marzo del 2014, Gravida colabora con la Chicago Medical School para realizar estudios inmunológicos a aquellas pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento inmunomodulador simultáneo a los tratamientos de reproducción. Además trabajamos con otros aspectos que cada vez vemos más relacionados con una mejor fertilidad tales como la dieta y nutrición, la medicina tradicional china, la acupuntura, la osteopatía y las técnicas de meditación basadas en Kundalini yoga y mindfulness, que de hecho pueden realizarse en nuestro propio centro.

 

También te puede interesar:

Para ser madre confía en Gravida

Descarga el PDF del artículo
GRAVIDA BD6.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]

Avda. Diagonal, 660, 16º

08034 Barcelona
(Hospital de Barcelona)
Tel: 93 206 64 89


Llamar

E-mail