Barcelona Divina > Hedonismo y cultura

Cristian Hunter y Martin Gatti revitalizan la expresión creativa

 

Con una visión abierta de la cultura, fruto de su experiencia como fotógrafos y artistas contemporáneos, los creativos barceloneses Hunter & Gatti son los propulsores de HG Gallery.

 

Click para ampliar

Desde este espacio de arte –sala de exposiciones, estudio audiovisual y tienda–, situado en frente mismo de la Casa de les Punxes (Rosellón, 285), obra del modernista Puig i Cadafalch, quieren significarse “con visceralidad icónica y transformadora”. No sólo dándole otra vida, “más eterna, pero más carnal”, a sus iniciativas fotográficas y de dirección de arte; también, dinamizando la ciudad con exposiciones sugerentes de carácter exclusivo e internacional.

 

Guiño a Basquiat

 

Cristian y Martin nos cuentan que el sector de la moda y la fotografía es muy caníbal. “Publicas… y dura lo que dura”: un tiempo exiguo. Por lo que, después de años en el extranjero, y en España, creando y publicando imágenes para cubiertas y editoriales de moda destinadas a Vogue, GQ, Flaunt o Esquire España, “vimos que nuestro trabajo tenía una vida corta”. Así que buscaron cambiar esa dinámica y darle “otra traza, otra dimensión artística”. Sus fotos en B/N de famosos se convirtieron en el lienzo, y sobre éste aplicaron sus trazos pictóricos, logrando obras singulares en las que se palpa la tensión, el arte. Para ellos, al principio fue un juego. Pero una amiga top model, Toni Garrn, que en aquel tiempo era la novia de Leo DiCaprio, les animó a exponerlas. Por las fechas vieron un reportaje sobre Jean-Michel Basquiat y decidieron crear una serie siguiendo el estilo del neoyorquino. Las piezas resultantes se transformaron en algo único con “impronta de originalidad artística”. Antonio (Banderas), Rossy (de Palma), Jennifer (López), Toni (Garrn) son algunos de los lienzos que rezuman “otra nueva vida”

 

Las piezas resultantes se transformaron en algo único con ‘impronta de originalidad artística’. Antonio (Banderas), Rossy (de Palma), Jennifer (López), Toni (Garrn) son algunos de los lienzos que rezuman ‘otra nueva vida’.  

La arruga es arte

 

Pero el dúo de artistas no se conformó con el homenaje a Basquiat. Le dieron una vuelta de tuerca a la materia de sus retratos. Tanto que, en otra de sus colecciones, los distorsionaron, les otorgaron otro volumen... La innovación es toda una rareza artística: Kate Hudson, Bruno Mars, Alexander Skarsgard…, gente que ha posado para ellos, adquieren la peculiaridad de haber sido arrugados y tirados a la papelera para, posteriormente, sufrir una mutación, ser expuestos en la galería y adquirir nueva pátina creativa. Un concepto de cultura popular, en este caso, de la metáfora del reciclaje con “famosos que entienden nuestra idea de arte”, nos apuntan.

 

El impulso Warhol

 

“Siempre hemos querido ir más allá; en lo que hacemos y en lo que apoyamos”, nos comentan los artífices de HG. “Y queríamos darle un empujón a la galería. Exponer en ella obra de Warhol. Piezas únicas para vender. Al final, mostramos dieciséis; pero también, ejemplares para coleccionistas de su revista Interview, como la más famosa dedicada a Michael Jackson. Además, proyectamos el film Querelle, de Fassbinder, para el que Warhol hizo el cartel”. Una exposición breve pero deliciosa, en la que los seguidores del líder del pop art han tenido la ocasión de descubrir variaciones de la icónica pieza sobre Mao, el glamour y la belleza de una mujer iraní desconocida en los tiempos del sha Palheví, la obra bajo pedido de Marie-Lousie Jenerette, sobrina de Le Corbusier, la t-shirt de Keith Haring y Andy Mouse.

 

Vale la pena acercase por esta zona de La Diagonal barcelonesa. Para adquirir obra, pero también para conseguir complementos elegantes y especiales (sombreros, cazadoras, libros…) de la tienda de Hunter & Gatti, algunos con su sello artístico. Arte vivo y contemporáneo.

Muestra de Horst P. Horst

 

Si el homenaje a Warhol tiene interés para los amantes del arte, los seguidores de la fotografía altamente sugestiva no pueden perder la oportunidad de admirar a un clásico: Horst P. Horst (1906-1999), un artista alemán muy vinculado a la revista Vogue. “Tenemos, aparte de obra conocida, trabajos más personales, íntimos, muy de voyeur… Por ejemplo, cuando iba a fotografiar a Yves Saint Laurent a su casa. Hemos trabajado con la familia, que directamente lleva el legado”. La obra de este fotógrafo clave, elegida por HG Gallery con exquisitez, podrá verse hasta enero de 2018. 

 

Descarga el PDF del artículo
MIRADAS ARTE BD6.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.9 MB]

C/ Rosselló, 285
08037 Barcelona
Tel: 93 115 70 00


Llamar

E-mail