Ser y Estar en

Barcelona Divina

Elena Gadel

Se toma la vida a sorbos

POR JUAN MALDONADO, FOTO DE CLARA BES 

Click en la foto para ampliarla

Va a piñón fijo. Ensayos teatrales. Rodajes televisivos...

como el de la serie Com si fos ahir, que ya se emite por TV3. Conciertos/bolos esporádicos cantando los temas, “entre pop, flamenco, jazz”, de su último CD, Delicada, de la mano de Toni Pagès, compositor, músico… y su pareja. A pesar de su poco tiempo, hablamos un domingo de agosto por la tarde. Amable, clara:

“Esta profesión es así… la vida son retos”, me refiere cuando le comento lo mucho que trabaja.

 

Acaba de estrenar Cabaret, el gran musical de Harold Prince –con más de medio siglo en los escenarios, 30 millones de espectadores en 51 países, representado en 30 idiomas–, dirigido por Jaime Azpilicueta en el Teatre Victòria de Barcelona, hasta febrero de 2018. Encarna a Sally Bowles, la protagonista.

“Un personaje potente, que debo representar con mimo. No sólo por respetar a quienes lo han hecho antes [Liza Minelli, Emma Stone…], sino porque tengo bastante texto comparado con los papeles de otros musicales que he protagonizado.

Y porque debo construirlo con responsabilidad, sobre todo, por su carga social y política… Además, la obra se ajusta a su tiempo, el del nazismo, aunque también resulta de una actualidad tremenda. Refleja cosas que pasan hoy”. Y es que Cabaret es un clásico –aquí, con un elenco convincente y una producción impecable– que dice verdades como puños desde el Kit Kat Club berlinés, donde se desarrolla la acción. “Y que aporta no sólo emoción, también reflexión”.

 

Elena Gadel (Barcelona, 1982), guapa, morena, voz envolvente, “la mejor cantante de Cataluña”, según Àngel Llàcer,

surgió para el gran público en la segunda hornada de Operación Triunfo y empezó a cimentar su carrera de cantante/actriz con determinación y sin ansiedades;

tal vez “porque con entrañas, sobra todo”, dice segura de sí misma. 

 

Rehúye que se le hable de encasillamiento. “Acepto las propuestas que me llegan. Ha coincidido que he hecho mucho teatro musical. ‘Mar i cel’, ‘Grease’, ‘El Petit Princep’, ‘Over the Moon’, ‘Guapos y pobres’… ‘Cabaret’. Estás ahí, tienes tu trayectoria”. Pero también toca otros muchos palos que impiden etiquetarla: jurado en el programa Oh, happy day, doblaje para el documental en 3D Enxaneta,

cantautora de la canción La Marató de la pobresa, compositora de la música del espacio Quina Penya, guionista/presentadora en Onda Cero Catalunya. 

 

Hija de granadina y extremeño llegados a Barcelona, madre total de una pequeña de meses, Elena es de esas voces y rostros y miradas cuya profundidad descoloca. Basta recordar la pasión y el brío que pone cantando Bebiendo a sorbos, junto a Manuel Carrasco. O verla cómo da vida a su Sally Bowles y la energía que desprende.

En la escena y la música, tiene un largo recorrido.

 

Descarga el PDF del artículo
SYE GADEL BD6.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]

Llamar

E-mail